Mujeres que cuentan

Ekintzek berresten dute jendeak ondo jan nahi duela, baina ez dakiela nola

Ekintzek berresten dute jendeak ondo jan nahi duela, baina ez dakiela nola

Entzun podcast:

Deskargatu


Ezin ditugu heldu osasuntsuak izan haur osasuntsurik ez badugu


Bere gizartearekiko konpromisoa eta talentua daukaten emakume horietako bat da Paula Crespo. Nutrizioarekin erlazionatutako ezagutzak eta grina Campo Grande ospitalean eta Miguel de Cervantes Unibertsitate Europarrean garatzen ditu. Batean, nutrizionista da; bestean, eskolak ematen ditu eta ikertzaile taldeko parte da.

Argi baino argiago du ondo jaten jakitearen garrantzia, eta txikitatik ikasi beharko genukeela defendatzen du.

Gure bizitzetako paradoxa bat aurkezten digu; izan ere, geroz eta kontzientzia handiagoa dugu osasuntsu egoteko hobeto jatearen inguruan, baina geroz eta txarrago jaten dugu. Hala ematen du aditzera gehiegizko pisua duen geroz eta jende kopuru handiagoak. Hortaz, kontua ez da jendeak ondo jan nahi ez duela, baizik eta ez dakiela nola.

Paularen arabera, erosketak egiterakoan, eta eskura dugun produktu sorta handia dela eta, oso zaila da ondo aukeratzea. Horixe da ikusten duen arazoetako bat. Horregatik, uste du ezinbestekoa dela tresna egokiak eta etiketatze argia erabiltzea. Nutriscore nutrizio-semaforoa, adibidez, eskertzekoa da; dioenez, gizarteari hobeto erosten laguntzen dion guztia da beharrezkoa.

Hausnarketa interesgarri hauek guztiak eta beste zenbait aurkituko dituzu bideo honetan; ikustera gonbidatzen zaitugu.

Sabemos lo que es bueno y lo que es malo, pero la consciencia sobre lo que es bueno y lo que es malo no te lleva a cambiar de hábitos, hay que pasar a la acción.

Soy Paula Crespo Escobar y soy una mujer que cuenta.

Comer bien es como la clave de la salud. Diría que cada vez hay más consciencia, pero realmente, a día de hoy, no podemos decir que cada día comamos mejor, porque la obesidad va en aumento. Entonces es como un poco una paradoja. Muchas veces hay gente que no es que no quiera, sino que simplemente no sabe cómo hacerlo bien.

Si por mí fuese, enseñaría igual que dos más dos son cuatro desde pequeños, enseñaría a comer bien, o sea, que fuese una asignatura. No podemos tener adultos sanos si no hay niños sanos.

Falta mucha educación nutricional, yo creo, en la sociedad, sobre todo a la hora de ir a comprar, cada vez tenemos muchísima más variedad de productos. Todo aquello que sea facilitar la opción saludable al consumidor siempre es una buena opción, porque la opción saludable siempre tiene que ser la más fácil.

Es una herramienta que también hay que enseñar a la sociedad a utilizarla, por supuesto, como todo lo nuevo. Toda apuesta por la facilidad de la elección de los alimentos saludables es un paso hacia la responsabilidad de mejorar lo que es la compra del consumidor.

Siempre donde sale, lo digo, que yo soy conquense y montillana. Para mí el ejemplo es mi abuela porque me parece que es una generación que ha visto cambiar la vida tanto… Y se han sabido adaptar. Claro, ella siempre decía… Falleció una semana antes. Yo le decía: «Abuela, que han mandado esto a lo de la Diputación a ver si me lo dan.» Y ella siempre decía: «Bueno, da igual, aunque no te lo den, yo me voy a ir – porque ella era muy consciente de qué iba a pasar–, aunque no te lo den, para mí eres la conquense excelente de este año y del que viene y del siguiente… Que para mí lo eres. Da igual lo que digan los de la Diputación, que para mí lo eres».

Y sí que me he dado cuenta de que si algo me gusta soy capaz de aguantar lo que me echen.

Zeresana duten emakumeen historia gehiago

Historia guztiak

Sortu zure kontua eta jaso ezazu astero gure newsletterra, EROSKIren azken berriekin eta informazio komertzialarekin

Izena eman nahi?
325297