Qué tendencias de alimentación van a sorprendernos en 2024? ¿Cuáles son los cambios de hábitos de las nuevas generaciones? ¿Qué nuevas herramientas y soluciones culinarias nos facilitan la vida?
En un mundo en constante cambio, nuestra relación con la comida se encuentra en permanente evolución. Cambios en el estilo de vida, la sostenibilidad poder tomar decisiones informadas sobre los alimentos o las nuevas tecnologías son algunas de las tendencias culinarias que están revolucionando la forma en que comemos y compramos alimentos.
Spoiler #1
Plant-based-food y el auge de la proteína vegetal
Un mayor interés por la sostenibilidad y el cambio climático, sin descuidar una nutrición saludable, aumenta la inclinación por la cocina plant-based y las proteínas de origen vegetal entre las generaciones más jóvenes. Es un hecho, cada vez más personas se convierten en flexitarianas y reducen su consumo de carne de forma parcial o total.
Si quieres ideas sencillas con ingredientes de temporada para iniciarte en la cocina plant based prueba con estas ricas recetas de otoño. Son perfectas para llevar en táper y comer bien y rico.
Además, con nuestra gama EROSKI Veggie disfrutarás de productos aptos para dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas (o para ti que te gusta innovar y probar cosas nuevas), asequibles para cualquier bolsillo.
Spoiler #2
Alimentación circular
Las empresas cada vez están más comprometidas en desarrollar conceptos sostenibles para reciclar los alimentos y controlar el desperdicio. Se trata de incentivar cambios en los hábitos de consumo hacia prácticas más circulares. En EROSKI apostamos por el Desperdicio Cero en nuestras tiendas hace muchos años, pero además recientemente nos hemos sumado a la app Too Good To Go para dar una segunda oportunidad a la comida que no se ha vendido durante el día.
La perdida y desperdicio de alimentos constituyen un reto mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la totalidad de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia en algún punto de la cadena agroalimentaria. Los países de la UR se han comprometido a cumplir el ODS de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita.
Desde casa, la práctica del batch cooking, que consiste en cocinar lotes de comida para toda la semana en una sola sesión, nos ayuda a evitar el desperdicio alimentario. Si aún no lo has probado, ¡comienza con esta guía!
Spoiler #3
La salud intestinal gana protagonismo
Según el informe de Kantar Finding de Future Series of Food el interés por alcanzar mayor bienestar en la salud digestiva va en aumento, y cada vez se valoran más los alimentos fermentados, probióticos y los productos ricos en enzimas digestivas, como el kiwi, la piña o la papaya.
El yogur probiótico, el kéfir, el chucrut o el kimchi se han convertido en alimentos indispensables en una dieta consciente de la salud intestinal.
Spoiler #4
Explorando nuevos sabores, el Swicy
Si la tendencia gastronómica de 2024 fuera un sabor, sería el Swicy. Este término fusiona sweet (dulce) y spicy (picante), creando una combinación agridulce muy característica en la cocina coreana o en la mexicana que despierta los sentidos. Todo apunta que será otra gran tendencia.
¡Y es muy fácil prepararla en casa comprando los ingredientes en nuestras tiendas! ¿ya eres fan de la zona destinada a la comida internacional?
Spoiler #5
Cocinar sin aceite, Air Fryer, el electrodoméstico estrella
Es la freidora más popular en tik-tok, la Air Fryer. Y el objeto de deseo entre los nuevos cocinillas porque permite preparar fritos con muy poco aceite. Más saludable ¡y económico! Patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro, alitas de pollo, verduras, croquetas, tofu, pescado o hasta unos garbanzos crunchi son algunas de las recetas que puedes hacer con este tipo de freidoras de aire. Aquí van algunos trucos para sacarle todo el partido.
Spoiler #6
Snacks y bebidas sin alcohol
El consumo de snacks y bebidas sin alcohol sigue creciendo significativamente, según el estudio realizado por la consultora Kantar que ha registrado los datos de España, Francia, Reino Unido, México, Brasil y China. Los mocktails, cervezas sin alcohol y otras bebidas que son pura innovación han inundado el mercado, así como la kombucha, las sodas gasificadas o el té de burbujas.
Los horarios de las comidas se han vuelto más flexibles, y hemos adaptado nuevos hábitos alimentarios. Los snacks saludables se han convertido en compañeros esenciales para mantener la energía durante el día.
El consumo de snacks en España es una tendencia al alza, con una demanda creciente de opciones cada vez más saludables. Barritas de granola, frutas deshidratadas o yogures bajos en grasa son una opción recurrente. Especialmente, las dos primeras: un estudio de The Food Institute refleja que la Generación Z se pirra por un picoteo que cueste algo de esfuerzo masticar, para que, amén de alimentarse, el acto de comerlos sirva para liberar el estrés.
No podemos adivinar el futuro, pero una cosa queda clara: todo importa a la hora de poder elegir mejores opciones de alimentación a favor de nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Lo que comemos. Cuándo lo comemos. Quién lo prepara. Cómo sabe. Cómo se produce… Estas son solo algunas de las food-trends 2024, pero quedan muchas más por descubrir. ¡A por ellas!