De forma natural, platos e ingredientes de otros países se van incorporando a nuestra dieta. Incluso los más peques se van familiarizando poco a poco con la cocina internacional, bien por la incorporación en casa de nuevas recetas, como por las salidas en familia a diferentes restaurantes. La gastronomía, los sabores, los olores, las texturas… nos permiten viajar y descubrir nuevos lugares, su cultura, sus tradiciones y al hablar de salud, es también un buen punto de partida.
Existen multitud de opciones en el panorama culinario internacional para degustar y cocinar. Desde nuestra dieta mediterránea, reconocida como una de las más saludables, hasta la comida japonesa y la cocina india. Aquí empieza nuestro pequeño viaje por algunas de las gastronomías más valoradas a nivel mundial.
¿Qué tienen todas ellas en común? Lo saludables que son. Te contamos curiosidades y te damos algunos tips y consejos gastro.
1. Gastronomía de la India: un tributo a las especias.
La cocina hindú tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Su ingrediente más popular es sin duda el curry, pero en realidad son muchas las especias utilizadas en la comida india que además de aportar sabor y color a sus platos hacen de ésta una de las más sabrosas y saludables.
Cúrcuma, canela, cardamomo, tamarindo, jengibre… Según la dietista-nutricionista Beatriz Robles, “no hay que tener miedo a las especias y decantarse por elaboraciones tandoori, la cocción al horno que aporta menos calorías que las frituras y los guisos. Verduras, pollo o un pescado marinado al horno con curry puede ser una buena elección”. Para el desayuno, dosas, unas tortitas típicas hechas con una mezcla fermentada de arroz y fríjoles.
¡Anímate con esta receta de samosas, unas empanadillas típicas de la cocina india!