Cardo con sofrito de ajo y jamón
- Primer plato
- 4236 visitas
- Dificultad
- Dificultad baja
- Tiempo
- De 30 minutos a 1 hora
- kcal
- 227 11%
- Azúcares
- 5,6g 6%
- Grasas
- 7g 10%
- Grasas saturadas
- 2g 11%
- Sal
- 1g 16%
Modo de preparación
Limpiamos perfectamente los cardos, si fuese necesario los pelamos con un pelador de verdura hasta dejar sólo la parte más tierna del tallo.
Una vez lavados, los cortamos en trozos regulares de 5 por 5 centímetros y los introducimos en agua hirviendo con sal.
En esa agua de cocción diluimos una cucharada de harina, el zumo de limón y sal (el limón y la harina sirven para que no se oxide y se ennegrezca el cardo durante su cocción)
Una vez tierno el cardo, lo sacamos del caldo de cocción, lo escurrimos y reservamos.
En una cazuela de barro ponemos a calentar el ajo con el aceite, y cuando comience de calentarse añadimos el jamón de bodega troceado en cuadraditos. A continuación, añadimos el perejil picado e inmediatamente sin que se queme el perejil, una cucharada de harina y removemos rápidamente el refrito.
Mezclamos el cardo cocido con el refrito en la cazuela y añadimos un vaso de vino blanco y un vaso de agua.
Dejamos que hierva el conjunto durante 10 minutos, ponemos a punto de sal y servimos en la misma cazuela de barro o en platos individuales precalentados en el horno para que no se quede frío el cardo.
El cardo es una verdura de sabor ligeramente amargo y textura muy característica. Es buena fuente de vitaminas y minerales, así como de sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de la salud. Además, gracias a que el agua es su principal componente, apenas contiene calorías por lo que resulta un alimento perfecto para personas que lleven a cabo una dieta de control de peso. Para acompañar al cardo se elabora un sofrito de ajo y jamón que además de dar al plato un sabor y aspecto muy agradables, hace que aumente un poco su contenido proteínico y graso gracias a la presencia de jamón.
Ingredientes (4 personas)
- 800 g de cardo
- 2 dientes de ajo
- 200 g de jamón serrano
- 40 ml de aceite de oliva
- 200 ml de vino blanco
- 200 ml de agua
- 20 g de harina
- 50 ml de zumo de limón
- Una pizca de sal
- Perejil
Receta online en: eroski.es/productos-locales/recetas/tortilla-bacalao-al-estilo-sidreria/