Garbanzos con espinacas EROSKI Sannia
- Primer plato
- 3656 visitas
- Dificultad
- Dificultad media
- Tiempo
- Menos de 30 minutos
Modo de preparación
Picamos muy finamente la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. En una cazuela con aceite de oliva rehogamos a fuego medio hasta que se ablanden las hortalizas. Añadimos las espinacas y dejamos que se cocinen con las condimentación y una vez que comiencen a cocinarse cubrimos de agua.
Cocinamos durante 10 minutos a fuego suave y en ese momento añadimos los garbanzos escurridos de la conserva. Si hiciese falta añadimos un poco de agua hasta justo cubrir los ingredientes. Ponemos a punto de sal y cocinamos durante 5 minutos a fuego suave. Una vez elaborado el cocido, antes de servir reposamos la cazuela fuera del fuego y tapada durante 5 minutos para que se entremezclen los aromas y sabores. Servimos caliente.
La combinación de ingredientes de esta receta hace que se pueda considerar un nutritivo y saludable plato único. Reúne en un solo plato todos los nutrientes esenciales. Los garbanzos, legumbre tradicional en la cocina mediterránea, son el alimento energético del plato a razón de su riqueza en carbohidratos y proteína vegetal. Esta, aunque de calidad intermedia, se complementa con la proteína de alto valor biológico del bacalao. Al tratarse de un pescado blanco apenas aumenta el aporte graso, por lo que el plato estaría aconsejado, consumido en una cantidad justa, incluso para quienes siguen dietas de adelgazamiento. Las espinacas son unas verduras muy bien avenidas con los garbanzos y enriquecen el plato en sus nutrientes reguladores esenciales, como el ácido fólico, la provitamina A (betacaroteno) y los minerales magnesio y potasio. Los garbanzos con espinacas son un alimento naturalmente equilibrado, que suma al alto valor nutritivo de las legumbres el beneficio nutricional de las verduras. La fibra también es muy abundante en esta receta, dada la abundancia de vegetales (legumbres, espinacas y zanahoria). La harina integral EROSKI Sannia tiene un alto contenido de fibra. Contiene 9,8 g de fibra por cada 100 g de harina, con lo que una cucharada de harina (25 g) te aporta 2,5 g de fibra, lo que supone el 10% de la cantidad de fibra recomendada diariamente. Precedido el plato de una ensalada mixta con atún y huevo duro y acompañada de una fruta de postre, resulta una combinación dietética muy acertada. Las fresas de temporada pueden ser el postre perfecto, dado que son ricas en vitamina C, nutriente que favorece la absorción del hierro vegetal, abundante tanto en los garbanzos como en las espinacas. La sal hiposódica EROSKI Sannia tiene un contenido reducido en sodio, un 66% inferior a la sal común. El consumo diario recomendado de sodio no debe ser superior a los 2,4 gramos (1,6 gramos en el caso de los niños). Se puede cocinar y sazonar la comida con sal hiposódica EROSKI Sannia del mismo modo y en la misma proporción que con la sal común.
Ingredientes (4 personas)
- 250 g de garbanzos en conserva
- 250 g de espinacas sannia
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Receta online en: eroski.es/productos-locales/recetas/tortilla-bacalao-al-estilo-sidreria/