Huevos mollet Eroski SELEQTIA con espinacas y gratinado de salsa mornay
- Primer plato
- 4759 visitas
- Dificultad
- Dificultad media
- Tiempo
- De 30 minutos a 1 hora
- Precio medio
- Precio medio
- Nutri-score
- kcal
- 392 20%
- Azúcares
- 8,35 9%
- Grasas
- 28,18 40%
- Grasas saturadas
- 13,25 66%
- Sal
- 1,03 17%
Modo de preparación
Precalentar el horno a 200 ºC.
Pelamos y cortamos las cebolla en dados. Añadimos la mantequilla a una sartén y cuando se haya fundido incorporamos la cebolla y la sal, freíamos hasta que adquiera un ligero tono dorado. Añadimos las espinacas y rehogamos durante 2 minutos más.
Ponemos abundante agua en una olla grande y cuando rompa a hervir añadimos los huevos con cuidado de que no se rompan. Cocemos durante 5 minutos. Retiramos de la olla, los refrescamos con agua fría y pelamos.
Batimos las yemas de huevo con la nata. Reservamos.
Colocamos la mantequilla en un cazo y fundimos, incorporamos la cebolla y rehogamos hasta que comience a dorarse. Añadimos la harina y cocinamos durante 2 minutos con ayuda de unas varillas. Vertemos la leche sin dejar de batir en dos veces, salpimentamos y sazonamos con la nuez moscada. Cocinamos durante 10 minutos sin dejar de batir con las varillas hasta obtener una crema untuosa, suave y sin grumos.
Añadimos el queso rallado y cocinamos sin dejar de remover hasta que se haya fundido e integrado en la salsa. Retiramos del fuego y mezclamos con las yemas. Colocamos nuevamente en el fuego y cocinamos sin dejar de remover hasta que esté a punto de hervir, pero sin dejar que lo haga.
Colocamos las espinacas y la cebolla en el fondo de una fuente de hornear, añadimos los huevos y cubrimos con la salsa bechamel, espolvoreamos con el queso gruyere y horneamos durante 5 minutos o hasta que adquiera un ligero tono dorado. Servir de inmediato.
Se trata de una receta bastante completa que podría usarse como plato único. Cuenta con una ración de hortalizas y de proteína de calidad (huevos y queso), y la ración de cereal se puede cubrir con un poquito de pan integral pero no sería necesario. Propiedades nutricionales. El queso y la leche también van a aportar hidratos de carbono en forma, fundamentalmente, de lactosa. Y aunque la presencia de huevo y queso aumenta la grasa saturada, ya sabemos que no todas son iguales y las presentes en huevo y lácteos no resultan igual de perjudiciales. ¿Sabías que…? Los huevos Mollet son una forma de cocer los huevos con cáscara quedando bien cuajada la clara pero cremosa la yema. Estarían entre los huevos pasados por agua y los cocidos. Por su lado, la salsa Mornay es una base de bechamel a la que se le añade queso y yema de huevo.
Ingredientes (4 personas)
- 8 huevos Eroski SELEQTIA
- 2 cebollas
- 50 g de mantequilla
- 500 g de espinacas
- 3 cucharadas de queso gruyere rallado
- sal
- Para la salsa mornay
- 2 yemas de huevo
- 40 g de mantequilla
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 40 g de harina
- 500 ml de leche
- 100 g de queso gruyere rallado
- 3 cucharadas de nata
- pimienta blanca molida para sazonar
- nuez moscada
- sal
Receta online en: eroski.es/productos-locales/recetas/tortilla-bacalao-al-estilo-sidreria/